Jugando con partes sueltas

Imagen extraida del blog fairydustteaching.com

Los niños generalmente prefieren el juego que estimula su curiosidad y da rienda suelta a su imaginación y creatividad.  ¿Te has dado cuenta de que a menudo les interesa la caja o embalaje de los juguetes? Les encanta jugar con conchas, rocas, arena, agua, etc.

Una de las mejores formas de mejorar su curiosidad natural es introducir “partes sueltas” en su configuración de juego.

¿Que son partes sueltas?

Momentos de creación de Mini Mundos colectiva, GRAPAT. www.grapat.eu

Las partes sueltas significan atractivos, hermosos objetos encontrados y materiales que los niños pueden mover, manipular, controlar y cambiar mientras juegan. Los niños pueden cargar, combinar, rediseñar, alinear, armar y desarmar juntos de maneras casi infinitas. Los materiales se pueden usar solos o junto con otros materiales. Los niños pueden convertirlos en cualquier idea que deseen plasmar: una piedra puede convertirse en un personaje de una historia y una bellota puede convertirse en un ingrediente en una sopa imaginaria. Estos objetos invitan a conversaciones e interacciones, y fomentan la colaboración y la cooperación y ayudan a desarrollar la creatividad y la innovación. 

Las partes sueltas poseen infinitas posibilidades de juego, siendo un juego libre y ofreciendo la posibilidad de múltiples opciones de resultado.

En otras palabras, los niños hacen su juego según la variabilidad que ofrecen esos materiales. Un palo es una opción más rica que un tobogán, ya que puede convertirse en una caña de pescar, una cuchara para remover un brebaje, una varita mágica o una barra de equilibrio para los caracoles. Las acciones sueltas ofrecen casi innumerables variables, lo que lleva a los niños a crear sus propias historias.

Las partes sueltas sirven para trabajar objetivos concretos.

Muñeco de madera froma humana estilo Waldorf.

Los niños adquieren sus primeras habilidades matemáticas y conceptos numéricos cuando manipulan piezas pequeñas, como bloques y tapas de botellas, clasificando y clasificando, y combinándolas y separándolas. La medición, la equivalencia, el equilibrio, la conciencia espacial, la conservación y la clasificación lógica son precursores de las habilidades matemáticas superiores.

Las partes sueltas ayudan a los niños a investigar y construir activamente ideas y explicaciones sobre las propiedades físicas del mundo no viviente. Los niños adquieren un conocimiento más profundo de cómo trabajar cuando pueden experimentar con el apilamiento de cajas, tubos y botellas. También pueden probar múltiples hipótesis relacionadas con la gravedad, la fuerza, el peso, la distancia y la altura con estos materiales. Los niños aprenden que las cosas se mueven de muchas maneras diferentes (movimiento) jugando con ellas y moviendo su movimiento. Las tablas de madera, los canales y las bolas les ayudan a investigar las inclinaciones y la gravedad. Los prismas y los materiales abiertos son transparentes, translúcidos y opacos en una mesa de luz o retroproyector, con colores, sombras y luz reflejada o refractada.

Las partes sueltas promueven el desarrollo del lenguaje cuando los niños interactúan con ellos y se involucran en conversaciones enriquecedoras y cuentos con sus compañeros y adultos. Al describir los elementos que manipulan, los niños pueden probar palabras nuevas y complejas y participar en argumentos productivos que aumentan sus habilidades de pensamiento crítico. Hacen conexiones entre partes sueltas, los libros que leen y las historias que han escuchado. El uso amplio y continuo de partes sueltas ayuda a los niños a mejorar sus recuerdos, vocabulario y lectoescritura.

Cintas de colores en aro de madera

La música y el movimiento captan la atención y el corazón de los niños. El movimiento para los niños se lleva a cabo principalmente a través del juego autodirigido. Estas posibilidades, como los aros y las cintas, son infinitas y brindan la oportunidad para que los niños improvisen.El juego musical a menudo implica golpear objetos lo mas fuerte posible para explorar cómo suena.  Las partes sueltas ofrecen oportunidades ilimitadas para explorar sonidos que pueden ser exuberantes, aleatorios, ruidosos y caóticos o silenciosos, suaves y enfocados. Casi todos los niños naturalmente tendrán la capacidad de interactuar con la música.

Hoy en día estamos previstos de gran cantidad de juguetes, pero también podemos reutilizar, renovar y reciclar objetos que podemos encajar en nuestro repertorio de partes sueltas.

Si quieres saber más y profundizar o buscar inspiración para incluir este mundo al juego del niño te recomendamos a las autoras Lisa Daly y  Miriam Beloglovsky y su libro Loose Parts: Inspiring Play in Young Children. Los niños se sorprenderán y deleitarán con lo que crean y aprenden.

material que favorece el juego libre y autónomo. www.grapat.eu

Si eres docente y quieres incluir el uso de partes sueltas en el aula implicándo a las familias, te animamos a que escribas una nota a las familias de los niños pidiéndoles que reunan sus materiales. Proporciona una lista de artículos sugeridos (cajas pequeñas, tapas de jarras, botones, tela). Puedes organizar una acción colectiva y crear una acción novedosa en la que padres e hijos disfruten y jueguen juntos.

 

 

 

Este artículo está extraído del Capítulo 1 del libro “Loose Parts: Inspiring Play in Young Children” de Lisa Daly y  Miriam Beloglovsky.
Imprimible con la lista de partes sueltas en pdf elaborado por www.poetisainsomne.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here