Bloques artesanos hecho por emmayrob.com

El uso de bloques en el aula o en casa promueve todos los aspectos del desarrollo de un niño. Es muy conveniente  tener un conjunto completo de bloques y accesorios variados vinculados con los intereses y experiencias del niño. Los accesorios pueden ir evolucionando a la par de los progresos del niño.

 

7 actitudes que se pueden trabajar jugando con bloques:

Imaginación. Los niños pueden seguir su propio plan, o pueden compartir la visión de un amigo y trabajar juntos para crear algo cuyo resultado les asombrará.

Matemáticas. Conceptos y habilidades importantes se practican y fortalecen a través del juego en bloque. Podemos incluir  longitud, medida, comparación, número, estimación, simetría y equilibrio.

Destrezas motrices. El juego con bloques involucra el sentido espacial y las habilidades motoras. Motiva el desarrollo social y cognitivo, mientras que a la vez trabajan las destrezas motoras gruesas y finas, y la coordinación del niño.

Creatividad. Los niños pueden mover libremente bloques y otras partes sueltas, para combinarlos y recombinarlos de innumerables maneras.

Ciencia. Los bloques ofrecen oportunidades para probar hipótesis y construir un razonamiento científico.

Autoestima. Los niños descubren que tienen ideas y que pueden hacer realidad sus ideas creando, transformando, rompiendo y recreando algo único.

Crecimiento social y emocional. Los bloques ayudan a los niños a aprender a respetar turnos y compartir materiales en un juego grupal. Desarrollan nuevas amistades y cooperan con los demás. Además valoran el trabajo e ideas del otro. En un trabajo individual aprenden a ser autosuficientes, crear un sentimiento de éxito y aumentan la capacidad de atención.

Se da un desarrollo en todas las áreas. El juego en bloque requiere habilidades motoras finas y gruesas. También tienen grandes beneficios en el desarrollo de las habilidades del lenguaje y alfabetización de los niños.

Muchos beneficios, ¿verdad? Los bloques de madera son una gran inversión. Solo nos queda añadir a esta práctica, estantes de almacenamiento abiertos, mucho espacio y tiempo para construir y reconstruir estructuras inventadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here