Pedagogía Curativa Antroposófica

Hoy la Pedagogía Curativa Antroposófica es en primera instancia una forma de conocimiento y de intervención pedagógico-terapéutico-social, en cuyo centro están una serie de indicaciones formuladas por Rudolf Steiner. Así se conforma un camino individual en lo grupal. Varios aspectos rescato yo de mi trabajo:

  • Percepción de las manifestaciones del niño, estableciendo un diagnóstico clásico ampliado por la Antroposofía y su mirada del hombre
  • El entendimiento de las manifestaciones y particularidades de cada niño como un “idioma fenomenológico”, parte de un misterio a ser descubierto
  • Autoconocimiento, entrenamiento y formaciòn del pedagogo curativo que parte de una formación teórica, práctica, y a través del arte.

Las orientaciones curriculares dadas por Rudolf Steiner para las escuelas Waldorf son la base del trabajo en pedagogía curativa.

“La educación era vista como proceso curativo, que le daba al niño salud conforme maduraba. Convirtiéndolo así en un hombre íntegro” R. Steiner

La adaptación de estas orientaciones es posible y necesaria para acompañar a niños con necesidades especiales de acuerdo a su edad (biológica) . Necesidades especiales relacionadas con trastornos del espectro autista, deficiencias mentales leves, moderadas o profundas, paràlisis cerebral y otros trastornos del movimiento, solo para nombrar alguna de ellas .En todas estas situaciones de vida, los procesos de desarrollo de lo anímico se dan de manera independiente a la “discapacidad” y su grado, y están relacionados con su edad biológica. Así, un niño con necesidades especiales pasará también por procesos anímicos diferenciados alrededor de los 9 años, o luego será un púber o un adolescente con necesidades especiales.

Se trabaja poniendo énfasis en las fortalezas siendo el arte de gran importancia para que estas se revelen. No se busca normalizar (antiguo paradigma, hoy aùn vigente) , sino permitir que la individualidad se desarrolle y haga su aporte a la sociedad como participante activo de ella, como todos los seres humanos. Tanto los niños que están incluidos como aquellos que están en instituciones de pedagogía curativa, trabajan por épocas, tienen una clase principal, labores , pintura, modelado, euritmia grupal, natación, salidas y paseos con diferentes proyectos, y muchas más. A ello se le suman terapias antroposóficas por épocas, como euritmia curativa, dibujo de formas curativo, pintura terapéutica, formación del habla terapéutica, masaje rítmico o Pressel, y otras terapias no antroposóficas como fisioterapia, comunicación asistida, terapia ocupacional o equinoterapia. Todo esto en general no sucede al mismo tiempo. El equipo pedagógico-médico-terapéutico decide procesos a lo largo de un determinado tiempo.

Los pedagogos curativos trabajan en diferentes campos: escuelas Waldorf, escuelas de pedagogía curativa Waldorf, residencias curativas, comunidades o camphill, clínicas, asistencia y orientación a padres de familia, asesoramiento a personas adultas con necesidades especiales, prevenciòn de la agresividad en instituciones, entre otros.

La pedagogía curativa acompaña al individuo en los tres primeros septenios de su vida, o sea hasta los 21 años. A partir de esta edad, pasan a la edad adulta, donde son acompañados por terapeutas sociales en proyectos propios de la vida adulta, el trabajo, la pareja, la vida, la posibilidad de decidir sobre la propia vida.

La vida es lo que cada uno de nosotros hace en el mundo, tengamos o no una capacidad especial. Cada uno de nosotros tiene la tarea de autoeducarse, dejando asì su huella, a través de la voluntad y dejar “algo” para el desarrollo de la humanidad.

“Observen ustedes què diferente es acercarse al niño con màs o menos indiferencia o acercarse a êl con autentico amor…Cuando nos acercamos al niño con verdadero amor es cuando aparece inmediatamente la eficacia de la educaciòn” R.Steiner

Fuentes:
Curso de Pedagogía Curativa. Rudolf Steiner
Der Engel über dem Lauenstein . Peter Selg (Libro aún no traducido al español)
Conferencia para pedagogía curativa y terapia social. Dornach (Diversos escritos)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here