Ecolekua.- El pasado mes de marzo nos desplazamos a Irun para hablar en primera persona con Itziar, irundarra miembro de la asociación Kabi Etxeak, que nos cuenta con una gran sonrisa y mucho entusiasmo, en qué consiste esta alternativa.

Para aquellos que nunca han oido hablar de este término ¿Qué es Kabi Etxea?

Triptico Kabi Etxeak Gipuzkoa.
Triptico Kabi Etxeak Gipuzkoa.

Kabi Etxea, también conocido como Casa nido o Madre de día, es una alternativa social que se desarrolla en hogares particulares adaptados para atender a un máximo de 4 niños o niñas de 0 a 4 años. Es la casa de la propia educadora, segura y accesible para favorecer el aprendizaje.

Este es el texto con el que se presenta Kabi Etxeak Gipuzkoa en el tríptico que nos trae Itziar a nuestra cita.

¿Qué ofrece un Kabi Etxe Itziar?

Si conoces lo que son las necesidades básicas de niños tan pequeños, en estas edades necesitan muchísima atención, mucho contacto, un vinculo muy fuerte y partiendo de la base de que lo mejor es que esten con sus aitas en esta etapa, la Kabi Etxea es cómo un segundo hogar. El cambio es mucho menos brusco.El ratio es mucho mas pequeño para segurar esto.
Si es un bebe de 0 1 se suele coger solo 1 puesto que requiere mucha mayor atención. Y de 1 a 3 años solemos tener 3 niños o niñas. En total acogemos 4 niños cómo máximo por educadora.
De esta forma aseguramos que el vinculo con el educador sea muy cercano y pueda desarrollarse de la mejor forma. Con estos ratios podemos asegurarnos de tener una atención completa para ver su evolución, sus necesidades.

¿Como es la adaptación, cuando llega un niño por primera vez a tu casa?

Al principio son los padres los que hacen de puente y cada caso es un mundo. Los padres se quedan y vamos viendo sobre la marcha. La adaptación es muy personalizada.
Los padres son puente entre el niño y la educadora. Después, el educador es un puente entre el niño y los demás niños, el espacio, etc. Así vamos trabajando despacio y con calma la adaptación del niño.

En este sentido los padres traen a su pequeño y se quedan un rato cada día, según el niño. Se trata de transmitirle “este sitio está bien, es un lugar de confianza” y así vamos generando un espacio de seguridad y tranquilidad. El niño tiene que expresar cómo se siente y tenemos que adaptarnos en este sentido.
Es un momento importante y necesitan una persona clave o de referencia para ese niño. Hay momentos mas delicados como cambiarle el pañal o dormirle. Vamos trabajando esto poco a poco, con los padres.  Dormirle es lo mas complicado, el sueño es el vínculo mas dificil de conseguir.

Vamos comunicándonos con los padres, ellos nos cuentan sus preferencias y sus costumbres y nos vamos adecuando y poco a poco. Hay casos en los que uno duerme en mochila y otro en carro y lo hacemos así para no romper esa dinámica en cada niño.

Kabi Etxeak Gipuzkoa somos profesionales cualificadas y en continuo proceso de aprendizaje Clic para tuitear

¿Cómo se organiza el día?

No programamos actividades como tal. Dejamos que el niño nos marque sus ritmos y pautas. El niño tiene que sentirse como en su casa y sentir un vinculo importante con el educador. Lo mas importante para nosotros es cubrir sus necesidades básicas, que ya comentabamos anteriormente. A partir de esto el niño va a sentirse como e su casa y estará listo par explorar libremente, con confianza.

De esta forma preparamos en ambiente para que tenga todo el material a su alcance, el entorno está preparado para las etapas del bebe. Yo estoy especializada en Montessori, personalmente me estoy formando cómo guia Montessori y en mi casa el ambiente está preprado siguiendo esta pedagogía. En este sentido el ambiente preparado dispone de material que los niños van propbando libremente y explran a su ritmo, eligen lo que les gusta puesto que todo está a su alcance. Confiamos plenamente en la capacidad innata del niño. También se proporciona la mayor autonomía posible al niño. Es muy importante preparar bien el entorno para ellos.

En este sentido el material es siempre muy básico, para fomentar la imaginación (material no estructurado), y va rotando para que no exista demasiado estímulo.

¿Y si siempre usa un mismo material que haces?

Cuando veo que le gusta mucho un material y teniendo en cuenta que tienen la libertad de elegir lo que quieren hacer, es importante organizar el espacio y presentar los materiales de forma atractiva para los niños.
De esta foma puedes invitarles a explorar otras opciones. (mediante esta presentación y colocación)
El orden, la organización es muy importante. En un momento dado el niño va teniendo curiosidad por otros materiales aunque predomine una preferencia por algo. En ese momento le presentamos en material nuevo o le preguntamos si le gusta. No obstante nunca vamos a forzar a que se realice una actividad concreta. Todo va llegando a su ritmo, ya sea por iniciativa o porque ve a otro niño jugando y siente curiosidad. Normalmente a estas edades les suele gustar tocar todo. Yo les dejo a su aire en este sentido, porque cada niño es un mundo y tiene su ritmo.

Mi tarea de observadora es fundamental para ver qué les gusta y qué no, qué necesitan, como se sienten emocionalmente, qué carencias pueden tener a la hora de buscar un desarrollo y el ratio es muy importante en este sentido. No es posible realizar bien este trabajo con una gran cantidad de niños. El ratio para mi es fundamental y esto por su puesto en una gran diferencia respecto a una guardería.

El ratio también asegura una calidad por su puesto.

Si, efectivamente, una mejor atención. A su vez el ratio también ayuda a poder trabajar en esta línea de pedagogias alternativas como Montessori, Waldorf, Malagguzi, etc. En este sentido cada Kabi-etxe tiene su inspiración.

La relación con las familias también es mucho mas cercana y mas intensa.

¿Cómo empezaís el día en el Kabi Etxe? ¿Cómo es el inicio del día?

A la entrada siempre hablamos y nos contamos todo. En Montessori se le llama el círculo. Aquí trabajamos mucho el lenguaje, la expresión. Muchas vences aprovechasmo para leer un cuento o una canción.
También depende un poco del horario que se haya establecido en el grupo. En este sentido cada kabi-etxe es independiente de establecer el horario según las necesidades de los niños que asistan a cada casa. Normalmente trabajamos por la mañana hasta las 16 aproximadamente.

Los ritmos en casa son mucho mas tranquilos. El niño va marcando lo que quiere y necesita. Si todos quieren podemos leer un cuento, pero si no les apetece o les ves con otro interés se deja para otro momento.

También tenemos un área con algo de comida, siempre sana, y tiene libertad para si lo desean picotear algo.
La tranquilidad también es nuestra filosofía.
Por ejemplo, los zapatos están a su altura. Cuando quieren quitarse los zapatos lo hacen a su ritmo. Sin prisa. No importa el tiempo en este sentido. Si el niño quiere ponerse los zapatos, que lo intente y trabaje todo el tiempo que necesite. En este sentido es muy importante respetarle su ritmo.
Otro ejemplo sería después de comer o antes de comer siempre nos lavamos las manos. Ellos ya conocen el proceso y lo van haciendo a su ritmo. Si salpican o se mojan no hay problema porque están aprendiendo.

¿Como surje MAGALEAN, Itziar?

Cuando tuve a mi hija empece a descubrir lo que era la crianza respetuosa. Mi marido y yo, embarcados en esta nueva aventura, empezamos a leer y a seguir algunos escritores que me abrieron un mundo distinto respecto a como afrntar la maternidad.
Todo este tiempo en casa con mi hija Libe era tan bonito. Mientras pensaba en qué hacer en el momento en el que tuviera que incorporarme al trabajo. Veia las distintas alternativas cómo un cambio muy brusco para Libe y en el intento de buscar algo mejor para ella encontré un Kabi Etxe. Fui a consultar e informarme de qué se trataba esta propuesta y quede tan maravillada con el lugar y la alternativa que no dude en qué si tenía de dejar a Libe en algún lugar para trabajar sería en un Kabi- etxe.

Esto fue un primer acercamiento a este nuevo mundo para mi. Después de mucho hablar con mi compañero nos planteamos lo curioso de no tener un espacio así en Irun.
Una cosa nos llevaba a la siguiente.

Me puse en contacto otra vez con la asociación y les comenté la opción de crear una en Irun. Lo mio fue un amor a primera vista.

Actualmente existen 7 Kabi Etxeak en Gipuzkoa, puedes ver en nuestro mapa la ubicación de cada centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here