¿Qué necesitan los adolescentes en este momento?
Los adolescentes nos necesitan para recordar que son fundamentalmente seres humanos que quieren ser respetados y tratados con el mismo nivel de dignidad con el que tratamos a otros adultos.
La educación Montessori reconoce que todos compartimos las mismas tendencias humanas y necesidades básicas a lo largo de nuestras vidas, que a medida que los niños crecen en las etapas de desarrollo se destacan las necesidades y características particulares y se necesita apoyo para desarrollar el potencial de la edad adulta.
En un momento de inestabilidad, es importante recordar lo que es fundamental para todos los seres humanos y entonces considerar particularmente lo que es importante para los adolescentes en este momento.

Necesitan a las personas en sus vidas para ayudarles a orientarse a las condiciones cambiantes de sus vidas en este momento. Quieren ser respetados y tratados con el mismo nivel de dignidad con el que tratamos a otros adultos. La claridad, la paciencia y la honestidad amable deben gobernar el día.

La necesidad de orientarse:

Todos estamos experimentando horarios nuevos y cambiantes, así como entornos significativamente restringidos. Los adolescentes repentinamente tienen acceso limitado a compañeros y adultos que no sean padres y familiares. Están afligidos con esta pérdida de alguna manera. No tener a sus compañeros y su comunidad cerca será impactante para ellos a nivel social/emocional. La sensibilidad a esa pérdida es primordial.

También experimentarán diferentes tipos de expectativas de todos: maestros, padres y amigos. Es probable que esas expectativas cambien a medida que todos sigan una curva de aprendizaje y respondan a eventos impredecibles. Las expectativas de ellos también pueden quedar desarticuladas o comunicadas de manera ineficaz. Necesitan a las personas en sus vidas para ayudarles a orientarse a las condiciones cambiantes de sus vidas en este momento.

La necesidad de orden:

Todos necesitamos suficiente orden y cierto nivel de previsibilidad para mantenernos saludables y funcionales. Todos los días el caos es abrumador. Las rutinas serán útiles, siempre y cuando la rutina considere las necesidades del adolescente y las de todos los demás. Su necesidad de orden será más interna que externa, mientras que los adultos podrían aferrarse al orden externo como un ancla.

Darles un poco de espacio para tener su propio desorden (como en sus habitaciones) y expresen dónde les resulta útil el orden. Explicar con amor cómo el orden ayuda a cada persona de la familia a sentirse segura, pero tal vez de diferentes maneras. Ofrezcer ayuda para mantener el orden de vez en cuando, en lugar de exigirlo.
Una idea: Tener reuniones familiares regulares para reunirse con todos, ¿Qué va bien? ¿Qué es desafiante? ¿Cuáles son las necesidades actuales de cada uno? ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros? ¿Cómo podemos pintar una imagen de un futuro esperanzador entre nosotros? ¿Cómo podemos compartir un tiempo de calidad juntos para ser divertidos, alegres? ¿Qué nos hace reír?

La necesidad de imaginar:

Resultados positivos: los adolescentes necesitan un cierto nivel de consistencia y seguridad de los adultos sobre el futuro. ¡Vamos a salir de esto! Ayúdar a imaginar cómo se verá y se sentirá. Invítarles a considerar cambios positivos para el futuro basados ​​en lo que están experimentando y percibiendo. Necesitan mensajes de esperanza y garantías regulares de que sus necesidades están siendo consideradas y atendidas lo mejor que puede la familia.

La necesidad de trabajar:

Trabajar es lo que todos hacemos para contribuir al sustento de nuestras vidas y nuestras comunidades. Los humanos trabajan para adaptarse al medio ambiente y mejorar la vida. El trabajo nos da un propósito y un significado. Para un adolescente, el trabajo debe sentirse relevante y valioso, no solo algo para mantenerlo «ocupado» o «fuera de la vista de las personas». El trabajo debe sentirse como un paso valioso hacia su futuro o como una contribución a las necesidades de la comunidad. Su trabajo escolar debería sentir que tiene un propósito en sus vidas.

Algunas ideas : ¿Hay trabajo de servicio comunitario que puedan hacer en sus familias o para su comunidad mientras mantienen el distanciamiento social? ¿Pueden escribir cartas a parientes mayores? ¿Pueden hacer kits de cuidado de niños para familias con niños pequeños? ¿Pueden grabar cuentos o leer en voz alta sesiones en línea para los hijos de padres ocupados que trabajan en casa? ¿Pueden hacer juegos de mesa y enviarlos por correo a hijos de amigos de la familia? ¿Pueden coser máscaras protectoras? ¿Pueden armar kits de construcción simples para niños? ¿Usa algunos de sus propios Legos para crear kits de construcción únicos? ¿Desinfectar y enviar por correo o dejar fuera de la puerta? ¿Pueden poner su presupuesto familiar en una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de los gastos? ¿Organizar listas de reproducción de música para personas? ¿Pueden trabajar en el patio o realizar proyectos de reparación o mantenimiento como pintar o construir?

La necesidad de comunicación:

La comunicación puede ser la necesidad número uno de la humanidad en este momento en el planeta. Los adolescentes necesitan muchas oportunidades de comunicación, para compartir lo que ellos piensan y sienten.
Comunicación de los padres: reuniones cortas y regulares con visitas que les preguntan cómo les va y cómo se sienten (no solo decir lo que los adultos necesitan y piensan); información honesta y clara sobre lo que está sucediendo en el mundo. Un ejemplo: “Creo que esto es lo que necesitamos; ¿Pero qué piensas?»

Comunicación de pares: los compañeros son la necesidad principal de un adolescente, por lo que es crucial asegurarse de que tengan acceso a amigos y compañeros de clase. Sería útil ver a sus pares cara a cara en línea regularmente. Relajar un poco el teléfono y las reglas tecnológicas por el momento tiene sentido, pero no por la noche cuando el sueño sigue siendo el principal requisito de salud mental y física para los adolescentes.
Examine sus propias expectativas para sus adolescentes: ¿qué espera que asuman (como el cuidado de los hermanos o las tareas domésticas)? ¿Se les ha pedido y negociado diplomáticamente? ¿Sabes cómo se sienten al respecto? Los adolescentes a menudo están muy dispuestos y son capaces de ascender a roles adultos según sea necesario, pero necesitan sentirse tratados con respeto, y necesitan sentir que se considera su perspectiva.

La necesidad de autoexpresión:

La necesidad de autoexpresión:La adolescencia es un momento de la vida centrado en la formación de identidad y el procesamiento interno. La autoexpresión ocurre a través del diálogo abierto con otros, pero también a través de las artes y la actividad física. Estar restringido de practicar deportes, ir a clases de música o baile va a ser doloroso. ¿Cómo pueden continuar involucrados en sus formas elegidas de autoexpresión? ¿Qué espacio y materiales podrían necesitar para establecer un estudio o un espacio de ejercicio en casa? ¿Existen programas en línea que puedan mantenerlos motivados? (No se sorprenda si sienten la necesidad de tener una conexión digital con amigos mientras participan en actividades de autoexpresión).
Una de las ideas de un enfoque de Montessori para la educación es que, sea lo que sea que un niño / adolescente pueda estar haciendo en este momento (que pueda parecer cuestionable para nuestras mentes adultas), puede haber un impulso humano muy importante o una razón de desarrollo detrás de esto. Tratamos de evitar reaccionar, observar y considerar cuál podría ser esa necesidad, y responder apoyando.

Saber que nuestras tendencias humanas siempre son una fuerza activa en nuestras vidas, pero pueden verse diferentes en diferentes momentos, nos ayuda a considerar nuestra propia humanidad y la humanidad de quienes nos rodean. Todos nos veremos obligados a orientar, ordenar, trabajar, explorar, comunicar, abstraer, imaginar, expresarnos en las próximas semanas y meses, pero esas tendencias serán diferentes para cada uno de nosotros. Nuestro trabajo diario no solo consistirá en mantener la consistencia, la calma y la flexibilidad, sino también en trabajar para verse y escuchar el uno al otro.

Laurie Ewert-Krocker
Directora de entrenamiento de adolescentes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.