Es un hecho de las relaciones humanas que nuestra capacidad de escuchar es esquiva. Lo perdemos, lo recuperamos, lo perdemos de nuevo.

Creemos que estamos escuchando cuando realmente estamos evitando el contacto, y luego nos sentimos desconcertados y sorprendidos por la frustración de nuestro hijo.

Cuando nuestros propios miedos, nuestra vergüenza, nuestros celos o nuestro agotamiento emocional se interponen, tendemos a jugar algunos juegos bastante ingeniosos para desviar las comunicaciones de nuestros hijos para que sus sentimientos no nos toquen.

Una de las principales razones por las que evitamos escuchar es porque las decepciones de nuestros hijos nos hacen sentir culpables. Nuestras tácticas evasivas se llaman «bloqueadores de la empatía». Los bloqueadores de la empatía nos ahorran la molestia de escuchar, pero nos cuestan nuestra conexión.

A veces usamos bloqueadores de empatía inadvertidamente porque estamos tratando ansiosamente de salvar a nuestros hijos del dolor emocional. Irónicamente, la mejor solución para nuestros hijos proviene de ser escuchados, no de nosotros tratando de cambiar cómo se sienten.

Por todas estas razones, todos usamos bloqueadores de empatía de vez en cuando, de forma bastante automática e inconsciente. Se podría decir que todos somos bastante hábiles para bloquear.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes utilizados cuando los niños se vuelven emocionales:

En la superficie podemos ver que son reacciones de los mas comunes y muchas veces incluso con buena intención. Sin embargo no ayudan al niño a sentirse escuchado y conectado con el receptor.

¿Desconcierta el hecho de que animar a un niño pueda ser contraproducente? Quizá lo único que el niño busca es que sus sentimientos sean aceptados. Simplemente un apoyo para sentirse como lo hace.

Fuente del texto: Heart to Heart Parenting de Robin Grille

Via: naturalchild.org

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.