¿Tus amigos tienen un hijo con necesidades especiales?  Puede ser difícil para las personas que no están en esa posición saber qué decir o hacer para ayudar a los padres de niños con necesidades especiales. Recuerda siempre que estos niños no están “rotos”, son simplemente diferentes.

No pretendas entender todo. Puedes escuchar, pero no puedes comprender el impacto de criar a un niño con necesidades especiales. El hecho de que no sepas la experiencia exacta no significa que no puedas educarte a ti mismo. Píde información al respecto a tu amigo. Uno o dos recursos para que pueda entender mejor los desafíos y los dones del niño. No es una persona “rota”, solo tiene necesidades diferentes.

No ignores las necesidades. Tus amigos saben que su hijo es diferente. Ignorar eso simplemente pondrá una pared entre vosotros. Hablar del tema y hacer preguntas, suavemente y con naturalidad. Ser sensible y comprensivo y honesto ayuda. Si quieres invitar al niño a una fiesta de cumpleaños pero no estas seguro de sus necesidades, dílo.  Estaremos en una sala de juegos. ¿Eso irá bien para Julen? ¿”Hay algo que deba saber” o “te gustaría quedarte”? “. Estar abierto a arreglos alternativos, como una cita de juego individual en lugar de la fiesta grupal.

No hableis sobre las necesidades especiales todo el tiempo. Criar a un niño con necesidades especiales puede ser intenso, y los padres que pasan mucho tiempo hablando sobre las necesidades de su hijo con médicos, especialistas, terapeutas y personal de la escuela.  Una conversación normal, divertida y en la que hables sobre tu vida con naturalidad es lo adecuado. Toma café y charla sobre otras cosas. El equilibrio es útil y proporcionar una conversación normal y amistosa puede darle a los amigos una distracción bienvenida.

No hables a sus espaldas. Tus amigos saben que su vida es diferente y, a veces, comentable. No alimentes eso. Ellos necesitan a los amigos de su lado, incluso cuando no les entiendes. Cuando te estés preguntando sobre una situación, pregúntales suavemente al respecto. Puede que no quiera hablar, pero sabrá que recurriste a ella en lugar de hablar con los demás. Los padres con necesidades especiales necesitan ayuda. Y aunque la relación puede parecer diferente, quieren que te quedes. Incluso un texto rápido o una nota en el correo pueden significar mucho.

No tomes como algo personal si tienen que cancelar. Cuando se trata de necesidades especiales, incluso los mejores planes pueden cambiar en un instante. Un colapso sobre los calcetines o una siesta inoportuna podría cambiar el día completo de tus amigos. Comprende que su mundo es intenso. Comprender esto y seguir siendo su apoyo significará mucho.

No te rindas. Al igual que todos nosotros, los padres de niños con necesidades especiales necesitan personas que los amen y que permanecerán incluso cuando sea complicado. Necesitan saber que son humanos y que son importantes. No seas esa persona que se retira. Se ese amigo al que pueden acudir para reír o para expresar su diagnóstico.  El amigo que aparece y se queda y hace preguntas difíciles por amor. No necesitas arreglar nada, solo tienes que estar allí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here